26 sept 2009

ALA DE CRIADOS


Un juego muy personal de metáfora




“Enero de 1919. Buenos Aires se agita en la Semana Trágica. Una huelga salvaje. En Mar del Plata las familias de la aristocracia porteña se refugian aterrorizadas. Un club de tiro a la paloma frente al mar. Una historia de disparos y de sexo entre las rocas. En los salones con boiserie. Y en el ala de criados...
Bomba bomba: el amor es un atentado ácrata.”




“Ala de Criados” es la manifestación del poder tan particular que tiene el teatro de realizar metáforas. “Ala de Criados” es el ejemplo en acción de convocar al pasado para hablar conscientemente del presente. “Ala de Criados” es una autoreferencia a las artes escénicas y al mismo autor, al mismo tiempo.




Mauricio Kartun en diferentes charlas y escritos confesó: ser un coleccionista de fotografías antiguas de gente y lugares desconocidos. Ser un fiel seguidor del llamado “boludeo creativo”, hecho donde comienzan a generarse el imaginario, el mundo de la creación, los personajes, los climas, las fuerzas de pugnas y poco a poco gestar la obra teatral. Ser un constructor de esos mundos cuando veranea. Y, de utilizar “soldados para otras batallas”, es decir, textos, mundos, ideas, textos, etc, que no hayan sido concretados sirven para una próxima oportunidad de “boludeo creativo.” Todo eso, está muy presente en este exquisito trabajo denominado "Ala de Criados"




“Ala de Criados” es una mágnífica puesta en escena, donde a cada momento hay un deseo fuerte de realizar una ruptura. Este primer quiero lo expresa Tatana -Laura López Moyano-, al intentar romper el habla correcto y la metáfora; y, en un verano, tan particular como en 1919 decide escribir los hechos tal cual sucedieron, sin metáfora y sin la falsedad de las palabras, evitando los eufenismos. “Ala de Criados” es el deseo de Tatana en acción y en escena.




El constante accionar de los personajes por realizar rupturas, poco a poco lleva a situaciones que tranforman una travesura en un acto civil con causas funestas. Pedro –carnal trabajo de Alberto Ajaka- es la metáfora de una clase social, es la manifestación latente del deseo de muchos de los espectadores de la sala –y de los que no están-, es la voz que ruge desde mucho tiempo atrás por un basta de los juegos, de los robos, de los actos ilicitos que realizan sin miedo alguno una parte de la sociedad que siempre está en el poder.




“Ala de Criados” es una propuesta de múltiple lectura, pero algo es seguro, que el público si cumple la función de espectar la obra. Está los viernes a las 21:00, los sábados a las 22:00 y los domingos a las 20:00 en el Teatro del Pueblo. Diagonal Roque Sáenz Peña 943. Informes: 4326-3606

2 comentarios:

Ariana Perez Artaso dijo...

Hola Nepo! Queríamos invitarte a la función de prensa de Bypass, primer obra escrita y co-dirigida por Jimena Repetto.
La cita es el 21 de octubre a las 21 horas en la sala Vera Vera (Vera 108)
Realmente nos gustaría mucho que pudieras venir y difundir nuestro espectáculo.
Toda la información de la obra está en www.bypassteatro.blogspot.com.
Saludos!

Ariana Perez Artaso.


Bypass Teatro.

Anónimo dijo...

Cada tanto paso por este blog, porque siento al leerlo que andamos pro caminos parecidos. En esta oportunidad los quiero invitar a la obra Yo Soy Fijman, en el teatro El Crisol. Los Sábados a las 21hs. Con la participación del Sr. vicente Zito Lema.